Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 00:32 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

19.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

Ricardo ganó en 53 comunas, Camau en 18

Un informe especial realizado muestra el poderío territorial de ambos frentes. Se señala en qué comunas se impuso Ricardo y en cuáles Camau, y muestra las diferencias obtenidas por uno y otro en cada una de ellas. De la investigación surgen elementos reveladores de por qué del resultado. Para el Frente para la Victoria, sus puntales fueron Capital, Goya, Santo Tomé e Ituzaingó. En tanto que para ECO fueron Paso de los Libres, Santa Rosa, Mercedes y Virasoro. Las derrotas del justicialismo en Monte Caseros, Bella Vista, Curuzú Cuatiá y Sauce no estaban previstas. Para ECO, la sorpresa fue Mercedes, Goya, Ituzaingó y Empedrado. Varias localidades pequeñas, como Colonia Pando, San Carlos, Colonia Liebig, Juan Pujol, así como Concepción y Caá Catí dieron fuertes diferencias en favor de Colombi.
El 15-S dejó algo más que un Gobernador reelecto y una Legislatura con amplia representación de las fuerzas acompañantes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ). Este turno electoral dibujó un nuevo escenario político, que más allá de cualquier representación gráfica vistosa de un mapa de Corrientes pintado con los lauros de cada espacio en la oferta para la Gobernación, obliga al análisis de los números. Es que son estos los que cada cuatro años hablan a través de las urnas. Y son estos los que se obtienen luego de un trabajo exhaustivo y profesionalizado de cada alianza. Y son los que representan con frialdad el poder, que por tratarse de política pura y cuyos protagonistas son estructuras comandadas por hombres y mujeres, puede variar antes de cada turno electoral.

De la galera salió un acuerdo

La Cámara de Senadores esta vez se ubicó en el centro del ring. De allí alumbró un inesperado acuerdo que hizo que, después de mucho tiempo, radicales y peronistas hayan coincidido en nada menos que la aprobación de la ley de leyes, como se la denomina. Oficialismo y oposición dieron una fuerte señal de convivencia política que fue saludada desde el Arzobispado, siempre atento a las realidades políticas y sociales de la Provincia. El 9 de diciembre, la Cámara de Diputados convertirá en ley el proyecto. Desde el Gobierno y desde la oposición se estima que, más allá del tema puntual, hay un clima de diálogo que puede llevar a nuevos acuerdos hasta hace poco impensados. La preocupación por la situación de la Justicia alcanza hoy por igual al oficialismo y a la oposición. Los números aprobados para el Poder Judicial fueron algo más que una señal. Muestra, en su justa dimensión, la decisión de mantener a raya a dicho poder. La relación con la cúpula tribunalicia sigue algo más que tensa. En los últimos días, dos de los máximos exponentes del espectro judicial intentaron -sin suerte- un diálogo directo con Colombi. En Diputados, los juicios políticos no serán tratados este año, y el proyecto de Código Procesal Penal perderá estado parlamentario. En este marco, la pulseada del mismo Colombi, que no atiende a los máximos exponentes del Poder, se reflejará en la decisión de mañana del Superior, cuando el cuerpo se reúna para elegir al sucesor de Rubín. Hasta ahora, en la pulseada, al menos en este primer round, se impondría Guillermo Semhan.
Dos cuestiones acaparan la atención por estas horas en la política correntina.

Un poder repartido con un gobierno que se va

| En otras oportunidades, los socios del radicalismo mantenían sus expectativas hasta el final para ver qué sobraba a la hora del cierre de listas. Ahora, de cara al 2015, está claro que la UCR priorizará la tropa propia para el armado de las listas legislativas. No se eligen gobernador ni intendentes, y la experiencia muestra que a la hora de la verdad no siempre se puede poner la casa en orden. Sólo ELI tendría un lugar asegurado. Del PaNu no quieren ni oír hablar; y a Proyecto Corrientes y al Partido Popular lo consideran ya pagados. Otra semana pasó y el pliego del Ministro del Superior sigue sin aparecer. Panseri pareció sacar una cabeza de ventaja con resto como para liderar la ofensiva que frenó la reforma en el Senado. Es en los hechos el punta de lanza de un conjunto de jueces y camaristas que resisten la reforma en los términos que está planteada. La resistencia alcanza a los cuadros policiales con situaciones extremas como se viven en Paso de los Libres. En el Superior Tribunal hay visiones distintas, aunque a la hora de la verdad, en los temas cruciales, los Tres Mosqueteros son una sola cosa. Se han abroquelado formando un núcleo fuerte de poder real. En las últimas horas, Colombi insistió, ya sin fuerza, en la necesidad de que los ministros jubilados se vayan a su casa. Juan Carlos Codello y Fernando Niz lejos están de darse por aludidos. Tienen estabilidad y respaldo de sus pares. Y esperan, como la llegada de la Armada Real, el desembarco de la flor y nata de la Justicia argentina. Comandados por la Vicepresidente 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desembarcarán los 24 presidentes de los superiores tribunales de las distintas provincias argentinas. Antes de ello se conocería -antes de que concluya mayo- una noticia de alto impacto sobre Corrientes. Probablemente Confucio la dé a conocer en su próxima edición. Para primicia a escala país se terminó por confirmar el jueves pasado. El diario Clarín ratificó una reunión secreta de Macri con Cristina en Olivos, y la buena sintonía que existe entre la Jefatura de Gobierno y la Presidenta. Confucio había asegurado semanas atrás la existencia de una aceitada relación entre ambos. Finalmente, la propia Presidenta confirmó el encuentro que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos en el más estricto secreto.
Por Confucio

Un escenario nacional aún difuso

Catorce meses faltan aún para las Paso como para acelerar las definiciones, con interrogantes aún abiertos para los cuales sólo el tiempo tiene las respuestas. Incidirá el resultado del Mundial y el fin del torneo que acaparará la atención de los argentinos. Hay que ver los pasos que den -desde la Casa Rosada- y la inserción que finalmente tenga Mauricio Macri. José Manuel De la Sota está decidido a jugar la interna, compartiendo el espacio con Sergio Massa. Si pierde será su nuevo Jefe de Gabinete o Canciller. En el massismo también se anotan Roberto Lavagna y "Lole" Reutemann. Cristina no parece resignarse a la candidatura de Daniel Scioli, que sigue sin dar señales fuertes de que está dispuesto a jugar a fondo para pelear en el terreno a Massa. En tanto, Florencio Randazzo comienza a mover el amperímetro y es el candidato que tiene "in pectore" la Presidenta para neutralizar al Gobernador bonaerense. Los demás no despegan. Uno de ellos, el Gobernador de Entre Ríos desembarcó en Curuzú Cuatiá. No tuvo la convocatoria esperada en función a las menores expectativas que genera su candidatura, pero fue escuchado como lo serán los otros postulantes que lleguen a la provincia con aspiraciones presidenciales. Aun así, Urribarri se llevó algunos apoyos concretos. Colombi, el gran titiritero, pone el huevo en distintas canastas. Lo manda a Canteros con Scioli, a Pedro con Macri, a Cassani con Massa y a Vallejos con Urribarri, aunque él se queda como la reserva del radicalismo en Unen. Su jugada es otra. Busca proyección nacional invirtiendo en el programa de Tinelli, y aunque alardea de irse a su casa en 2017 tiene "un as bajo la manga". En el fondo no confía en ningún radical para sucederlo. En los últimos días mostró que -a la hora de la verdad- mantiene los reflejos intactos y sale al ruedo sin intermediarios. No le hizo asco arreglar con su primo ni con Tato, si de mantener el poder se trataba; y si tiene que sacrificar a un candidato radical lo hace convencido de que lo que vale son los triunfos. A su favor, el hecho de que -en ECO- ejerce un liderazgo excluyente. Tiene el poder y la decisión de usarlo. Aun con el desgaste propio de los años sigue siendo un rival temible.
Por CONFUCIO